Introducción al Proceso Productivo

Posted by : flipto | domingo, 23 de mayo de 2010 | Published in

El proceso de planificación y diseño de los productos generalmente determinan el momento, las características y el conjunto de opciones que se ponen a disposición del mercado (oferta) para responder a los desafíos y oportunidades del medio en que se mueve la empresa, de esta forma contribuyendo a determinar su posición competitiva en tal mercado.


El procedimiento de diseño de procesos determina la forma en el que se procederá al desarrollo de todas las actividades que la fábrica o proceso productivo se tiene que encargar de desarrollar, con ello guiando la elección y selección de las tecnologías de la organización tomando en cuenta los momentos y las cantidades de recursos productivos a adquirir así como la disponibilidad de estos mismos.


Durante la etapa de diseño de un producto o servicio se obtiene la información sobre cómo debe ser éste para satisfacer esas necesidades latentes (las cuales, deberían ser estudiadas y tomadas en cuenta para dicho diseño), pero no sobre cómo organizar el proceso de transformación de las materias primas para producirlos, es decir, qué equipos se deben utilizar, el tipo de recurso humano a asignar, etc.


Las etapas generalmente seguidas en el diseño del proceso productivo acostumbran comenzar con la consideración conjunta de todas las posibles formas de organización de los elementos antes nombrados, para proceder posteriormente, a seleccionar la mejor estrategia a seguir en la obtención de los outputs deseados.


Al formalizar el contexto y/o mercado seleccionado de la línea de productos que se va a ofrecer, la estrategia de producto influye directamente sobre los tipos de capacidad productiva que serán necesarios para llevar a cabo estas tareas, influencia que se ejerce en sentido descendente. Inversamente, los tipos de capacidad existentes, determinados por la estrategia de proceso, pueden influir sobre los productos a fabricar, en cuyo caso la influencia se ejerce en sentido ascendente. La prioridad que se asigne a cada dirección dependerá de la empresa en concreto, del mercado que se desea abarcar, y la solución a las necesidades detectadas en dichos mercados.


De esta forma, antes de que se pueda formalizar una decisión sobre el proceso productivo, debe existir noción del volumen de producción planificado, esto quiere decir, que se necesita partir de una estimación de la demanda y de información sobre la capacidad física de las operaciones que existen en la organización para satisfacer dicha demanda.


El tipo de proceso productivo que se seleccione deberá seguir las pautas delimitadas por la estrategia de operaciones; así, si el posicionamiento para un determinado producto consiste en la elaboración de lotes pequeños de artículos a la medida, que se suministrarán inmediatamente después de su fabricación, el proceso productivo debe reunir la flexibilidad suficiente para elaborar económicamente los ítems y entregarlos en un tiempo competitivo. El diseño o rediseño del proceso está profundamente relacionado con el del producto, relación que es asumida por el concepto de ingeniería concurrente o simultánea.


Y con ello, no se debe olvidar que todos los elementos nombrados anteriormente interactúan de forma compleja y en casos indirecta entre sí, pero que al unirlos y graficarlos en su contexto de desarrollo, forman parte esencial al momento de tomar decisiones especificas en relación a la producción.

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