Sistemas de Producción - Motivación

Posted by : flipto | jueves, 15 de abril de 2010 | Published in


Cuando se habla de sistemas de fabricación y/o producción, se estima que éstos son sistemas que están organizados a través de una serie de acciones y procedimientos vinculados entre sí, necesarios para generar bienes y/o servicios de un alto valor agregado para un cliente determinado, con el uso de los recursos apropiados y la posible utilización de las metodologías más eficientes. En las entidades actuales, ya sean manufactureras (productos) o de servicios, estos sistemas simbolizan las estructuras productivas asociadas en referencia al proceso de transformación (conversión) de los inputs (materias primas, recursos humanos, recursos financieros, recursos informativos, recursos energéticos, etc.) en outputs (bienes y/o servicios) para satisfacer determinadas necesidades, requerimientos y expectativas de los consumidores, de la forma más lógica y competitiva posible.

Si se analiza el medio de las empresas, se podrá encontrar que existen distintos sistemas de producción en las empresas de manufactura y también en el ámbito de generación de servicios, respondiendo como es razonable, a características propias de sus procesos y capacidad de funcionamiento, teniendo como consecuencia esto la existencia de una gran variedad de procesos existentes en relación a la producción. La gran cantidad de procesos existentes y los latentes principios de clasificación a considerar pueden crear una dificultad para encontrar una clasificación absoluta que de manera única y certera contemple cada uno de los casos posibles en concreto.

Uno de los primeros autores en desarrollar y formalizar los tipos de sistemas fue Woodward [1965, Woodward, J.], este autor formalizó el hecho de que las tecnologías de fabricación se podían encuadrar en tres grandes categorías, para ello, apréciese la siguiente figura:


Figura 1.1.1: Formalización de Tecnologías de Producción de Woodward

De la figura anterior cabe destacar que cada categoría implica una metodología distinta para obtener los productos, teniendo como diferencias principales:

i. El grado de estandarización y automatización.
ii. Tipo de proceso y la repetitividad de la producción.

La tipología propuesta por Woodward distingue entre fabricación en unidades, de lotes pequeños, de grandes lotes, la conocida producción en serie y aquellos procesos de transformación de flujo continuo. La propuesta de Woodward ha marcado indicios y estándares en la comunidad de autores que trabajan en relación a los temas de producción.

La problemática principal de las de los tipos de clasificación de sistemas de producción, reside en que aunque son útiles desde la perspectiva de contextualización y propiedades de las entidades de producción, no resultan muy provechosas para el desarrollo de análisis competitivos y estratégicos en el contexto de fabricación, debido a que , entre otros elementos, al tener como características principales ser demasiado amplias y globales, no logran identificar una cantidad finita y discreta de opciones efectivas de sistemas de producción que reflejen las distintas formas existentes de producir los bienes y/o servicios. De esta forma, no contemplan en sus procedimientos la interrelación fundamental entre “producto-proceso”, dejando fuera de esta forma las potenciales implicaciones que representa para las entidades empresariales la elección de uno u otro sistema para llevar a cabo su proceso de producción, expresadas en términos de las diferentes dimensiones técnicas y empresariales que componen un sistema de producción determinado.

Las clasificaciones muy variadas, no ayudan a la formulación de decisiones y acciones concretas y así mismo a la realización de identificación de ventajas y desventajas (trade-offs) entre ellas, y así mismo tampoco permiten especificar los detalles de las estrategias de fabricación de los productos. De esta forma, las estrategias de fabricación necesitan un perfil de clasificación del sistema de producción distinto, con características esenciales como:

i. Más desagregado
ii. Discreto
iii. Detallado
iv. Que facilite entrar en detalles en la composición interna del sistema de producción
v. Que permita comparar sus desempeños específicos y para este fin.


Es así, como podríamos establecer que la clasificación basada en la tipología existente de procesos de producción más difundida es la propuesta por Hayes y Wheelwright [1984, Hayes y Wheelwright; pp. 176-179], la cual tiene características similares en muchos elementos a la establecida por Woodward [1965, Woodward], pero con énfasis elemental en las pautas que siguen los flujos de trabajo en la fábrica. Ellos presentaron cinco tipos de estructuras productivas bien definidas:

i. Proyecto.
ii. Taller de trabajo (job-shop)
iii. Lotes o flujo en línea de desacoplado
iv. Línea de ensamblaje (también denominada en serie, repetitiva o de producción en masa).
v. Proceso continuo.

Igualmente, hicieron hincapié en que las cuatro últimas varían entre dos extremos en lo que a desplazamiento de materiales se refiere, la estructura orientada hacia el producto y la estructura orientada hacia el proceso, cuya diferencia más relevante a grandes rasgos es la distribución en planta, por producto, para la primera y por procesos, para la segunda.

Autores más modernos, resaltan que cada sistema de producción, determinado esencialmente por su proceso productivo, implica un conjunto de elementos y características para las empresas, en cuanto al comportamiento apropiado de las diferentes dimensiones de fabricación y empresariales [1997, Hill]. Según este enfoque, y haciendo un análisis más detallado de los distintos trabajos y literatura consultada, se ha encontrado que los autores han aceptado por lo general, la existencia de ocho tipologías de sistemas o estructuras productivas bien definidas:

i. Proyecto.
ii. Job- Shop.
iii. Lotes (Batch).
iv. Línea acompasada por Equipo.
v. Línea acompasada por Obrero.
vi. Configuración Continua.
vii. Just in Time.
viii. Sistema Flexible de Fabricación.


Dentro del sistema de producción que abordaremos en este informe, se destaca el segundo de la lista anterior. Y dentro de las características principales de este sistema de producción podemos destacar que Job-Shop fabrica muchos productos diferentes en volúmenes que varían entre una unidad o muy pocas unidades de un producto determinado. Este sistema de producción básicamente consiste en una fabricación que no contempla la producción en serie, si no la producción de lotes pequeños, para pedidos únicos o de pequeñas cantidades. Por lo general contempla productos adaptados a requerimientos específicos, diseñados y elaborados a la medida del cliente y de tendencia muy poco repetitiva. Para ello se requieren operaciones con escasa especialización, las cuales son realizadas por un solo obrero o por un grupo pequeño de ellos, los cuales tienen la responsabilidad de terminar todo o casi todo el producto. Como se fabrican productos muy diferentes, los recursos son flexibles y variables. Los flujos de material son irregulares, aleatorios y varían considerablemente de un pedido a otro. En la producción Job-Shop lo que se trata es de obtener un producto a medida de los requerimientos determinados del cliente.

Estos sistemas de producción, clásicos y modernos, se diferencian entre sí por el comportamiento descrito en las diversas dimensiones técnicas y empresariales, propias del diseño del sistema así como de su funcionamiento.



Compartir

(0) Comments

Leave a Response